top of page

La experimentación, el espíritu más puro del radioaficionado.

“No hay nada nuevo bajo el Sol.” Partiendo de este antiguo proverbio, me embarco en este nuevo viaje de la divulgación sobre los aconteceres noticiosos, técnicos y anécdotas de la radioafición y todos los menesteres asociados a este pasatiempo que tanto apasiona a miles de personas a través del globo terráqueo. Antes que todo, deseo agradecer a las personas que han aportado a la formación de este servidor como radioaficionado, principiando con el fenecido KP4UNO, Carlos Torres QPD, que en mi búsqueda de un radio receptor para construir un radiotelescopio, este caballero me recomendó el pasatiempo de la radioafición y como poder iniciar en el mismo. A la Caribbean Amateur Radio Group y todos sus socios, especialmente., pero sin excepción de ninguno, su presidente Juan Montijo WP4OV, Rafael Rodríguez KP4PEZ, Serafín Martínez KP4FIE, Abimael Padró KP4RY, Jorge Santana W9JS y mi instructor, considerado por mí una autoridad en este pasatiempo Héctor Álvarez KP4T, a todos muchas gracias.

Según Wikipedia, La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: "La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro." Tomando esta definición en el macro, un radioaficionado se auto-instruye, investiga y experimenta con el objetivo de lograr una intercomunicación por medio de la radiodifusión. Parafraseando, un radioaficionado es mucho más que comprar un radio, coaxial y una antena para hablar con otra persona a la distancia, esto lo hace un teléfono sin mayor inconveniente. Un radioaficionado, construye, experimenta, hace investigación con el objetivo de lograr la mejor comunicación posible por ondas electromagnética, en diferentes modos.

A principios del siglo 20, los radioaficionados incluso construían sus propios transmisores y receptores, aunque hoy día en algunos países esta práctica aún se continúa. Pero con la comercialización del pasatiempo, fueron surgiendo compañías que comenzaron a mercadear productos como transceptores, antenas, amplificadores, micrófonos, etc…cayendo en segundo plano la experimentación por la compra de equipos ya hechos de excelente calidad.

Aunque es posible que hoy día sea más fácil comprar que construir, no es menos cierto que aun el espíritu más puro de la radioafición sigue presente y que muchos radioaficionados prefieren por ejemplo, construir sus propias antenas que comprarla, construyen sus propios amplificadores, incluso personas más diestras como el físico Joe Taylor K1JT quien creó los modos digitales FT8, JT4, JT9, JT65, QRA64, ISCAT, MSK144, y WSPR.


No hay nada más satisfactorio que construir algo que funcione y cumpla el propósito para el cual trabajamos. Obviamente, para construir ya sea una antena, una torre, un buen sistema de tierra o un amplificador, es necesario estudiar, ser autodidacta de la materia en la cual deseamos construir. No se trata de buscar unos materiales y construir como bien nos parezca, hay que saber lo que se hace y como se hace. Si es una antena hay que aprender por lo menos las ecuaciones matemáticas que nos lleven a construir una antena resonante, hasta utilizar programas de computadoras que nos ayudan a modelar antenas y nos muestran un patrón de radiación y un ancho de banda con unas medidas exactas. No tienes que ser un experto, pero si un disciplinado del aprendizaje, recuerda que la disciplina supera la inteligencia. Recuerdo que cuando comencé en la radioafición compré un amplificador sin tener idea de como sintonizarlo “tuning” y no sintonizaba en ninguna banda. Investigando y preguntando descubrí que le extrajeron todo el sistema multi-banda para hacerlo para la banda de 11 metros, luego de la pequeña frustración, me dedique a aprender como funcionan los amplificadores y con la debida supervisión de Héctor KP4T, comencé a reparar el amplificador, instalándole el circuito tanque y el circuito de “input” para hacerlo multi-banda nuevamente. Esto me produjo gran satisfacción y me motivó a seguir estudiando sobre amplificadores, antenas y conocer los elementos fundamentales de una buena transmisión para una mejor comunicación.


En conclusión, si es muy cierto que usted puede ser un buen radioaficionado comprando todo el equipamiento en un comercio, no es menos cierto que es más satisfactorio lograr obtener los mejores resultados cuando usted es quien construye y experimenta con el trabajo de sus manos y en el caso de no obtener los resultados esperados con la experimentación, esto nos motiva a buscar el porqué, a seguir estudiando y experimentando. Espero que este articulo sea de su ayuda y mi mayor incentivo es que usted sea motivado a contruir y experimentar en el mejor propósito de la radioafición. Hasta un próximo artículo, 73s.


Ref:https://es.wikipedia.org/wiki/Radioafici%C3%B3n


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page