top of page

Doble Bazooka, la antena que todos pueden construir.

Creo como firme propósito de vida en ser lo mejor que puedas ser y concebir con lo que se tiene a mano. Este dicho aplica en todo los aspectos de nuestra vida., por ejemplo, si eres mecánico, sé el mejor mecánico, si eres oficinista, sé el mejor oficinista, si tienes solo madera para construir una casa, construye la mejor casa que puedas construir con la madera que tienes a mano. Aplicando este pensamiento al pasatiempo de la radioafición, si solo tienes coaxial y alambre para construir una antena, construye la mejor antena que puedas hacer con lo que tengas a mano.


La antena dipolo es por mucho la antena ideal para una frecuencia específica y de muy fácil construcción, tan sencillo como cortar dos alambres de ¼ de onda a la frecuencia central de una banda deseada y de esta manera se obtiene una antena que te permitirá hacer buenos comunicados.

Los dipolos tienen un ancho de banda estrecho debido al diseño sencillo de dos alambres y están sujetos a ruido y estática pero hay una manera de ayudar tanto el ancho de banda y los problemas de estática construyendo un dipolo doble bazooka.


El doble Bazooka es una alternativa de diseño a un dipolo. Se hace de cable coaxial, en lugar de un solo de cobre. El “shield” o blindaje del cable coaxial es el radiador de RF y el conductor central actúa como un transformador de adaptación. El diámetro mayor del “shield”, blindaje o escudo, daa la Bazooka un ancho de banda más amplio, y reduce el ruido sobre la antigua dipolo de alambre. Por lo tanto, abarca una gama más amplia de frecuencias de cada banda con un menor SWR. Al igual que con el dipolo, la línea de alimentación puede ser de 50 ohmios cable coaxial. El diseño de la antena Bazooka fue desarrollado en la década de 1940 en Estados Unidos como una antena de radar, siendo modificada para el uso de radioaficionados en la década de 1950. A lo largo del tiempo se ha demostrado que la Bazooka supera a un dipolo estándar mono banda. Es una antena muy popular entre los radioaficionados.


Construcción:


Como puedes ver en la figura, es un dipolo de media onda formado por el conductor externo del cable coaxial, en combinación con las secciones terminales de línea abierta. El conductor externo o blindaje del coaxial se abre al centro, desde donde se conecta la línea de alimentación.



El conductor interno no irradia y forma un resonador de ¼ de onda en cortocircuito que, en resonancia, presenta una impedancia resistiva muy elevada en el punto de alimentación. A frecuencias distintas de la resonancia. La línea abierta de los extremos que complementa el dipolo, para tu mayor comodidad puede ser construida con cable eléctrico que se usa normalmente en las instalaciones del hogar, ya sea #12 o #14.



Usaremos las Formulas:

140,2/fMhz = largo total.

99,06/fMhz= largo del coaxial.

20,57/fMhz=largo de cada lado de cinta plana.


Pasos para su construcción

Cortocircuitar ambos extremos de cinta plana de 300 ohm y soldar, cuidando cortar las puntas sobrantes. Pero como dije anteriormente, es mas conveniente usar cable eléctrico y obviar este paso.

Rebanar una pulgada de plástico que cubre el cable coaxial. Cortar la malla del cable coaxial horizontal exactamente en el centro y separar ambos lados de manera que no haga contacto eléctrico. No dañar el dieléctrico ni el conductor central del cable coaxial, que debe pasar de lado a lado. Con las mallas cortadas se deben formar dos puntas. Soldar una punta al conductor central del cable coaxial de bajada y la otra punta de la malla soldarla a la malla del cable coaxial de bajada.

La Relación de SWR debe tener un valor de 1:1 en la frecuencia de diseño y en los extremos de la banda de no debiera ser más allá de 1,5:1. Si está muy lejana el SWR a estos valores, hay un problema. Revisar todo.

Para terminar la antena, sellar convenientemente todas las superficies expuestas a la lluvia o humedad con algún producto, silicona,, cera, cinta adhesiva liquida o cualquier producto que no permita pasar la humedad. Existen diversas formas prácticas de colgar esta antena y estas van a depender de las habilidades e ingenio de cada colega y de la frecuencia que se desea operar.


Espero que con estos sencillos pasos y un poco de su ingenio usted pueda fabricar su antena bazooka y pueda lograr los comunicados que usted desea. Hasta un próximo contacto, 73s.

Fuente: http://ce2pno.blogspot.com/2014/05/configuracion-g5rv-jr.htmlhttp://www.qsl.net/ce6tra/antena_doble_bazooka_80_metros.html


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page