top of page

Hexbeam, una antena para todos.

Mi primera antena para la banda HF fue una Carolina Windom, deba ser multibanda pues lo mas que me apasiona de la radioafición son los DX, y para poder realizarlos, era necesario tener acceso a todas las bandas posibles. Aunque fue muy buena antena, no es menos cierto que en bandas mas altas como los 10, 12, y 15 metros la eficiencia no era la mejor, aunque el SWR fuera bajo aun en esas bandas. Comencé mi búsqueda en la web de una antena que estuviera a mi alcance construir, eficiente, direccional y que no necesitara un presupuesto muy alto, fue así como descubrí en la página de http://www.hex-beam.com/ la antena Hexagonal HexBeam.

La HexBeam es una antena direccional, que cubre desde los 6 metros hasta los 20 metros, usando dos elementos independientes de alambre por cada banda. Además tiene la ventaja de ser una antena pequeña si tu espacio no es muy grande como para tener una Yagi de tamaño completo. En la Fig.1 puedes ver como quedó ya terminada e instalada la antena.

Fig.1 Antena Hexbean construida por este servidor. NP4ET

La Hexbeam original consta de seis brazos de soporte en fibra de vidrio, en mi caso yo utilicé tubos de pvc de tres secciones de tamaños 1”, .75 y ½ pulgada para hacer los brazos telescópicos y menos flexibles. En el centro lleva un tubo de una 1” de grosor el cual es un poste central donde se alimentan todos los elementos de la antena. La base de la antena es una placa que puede ser en aluminio, panel de pvc o en último caso de madera, en ella van anclados los seis brazos y el poste central. En la Fig #2 puedes ver un ejemplo de la placa central. La misma forma un hexágono de 12 pulgadas de borde a borde y 6 pulgadas en cada lado. En la Fig.3 puedes ver mejor las medidas.

Fig.2 Placa Central

La cantidad de tubos de PVC y medidas de los soportes son los siguientes: Fig3. Medidas de placa central.

6 tubos de 1” de 48” pulgadas

6 tubos de .75 de 48” pulgadas

6 Tubos de ½ de 48” pulgadas

Estos tubos formarán los seis brazos o soportes de los cables que forman los elementos de la antena. En la Fig.4 tendrás una mejor idea de como debe quedar.

Fig.4

El poste central consta de un tubo de 1” de pvc gris de 38” de largo, en el vas a instalar los conectores de cada elemento. En la Fig.5 verás como debe quedar con sus respectivas medidas. Para instalar los conectores, que constan de dos tornillos con arandelas y tuercas para conectar el elemento alimentado “driven”, tendrás que hacer dos huecos por banda a la distancia indicada en la Fig.4. Cada conector “los dos tornillos por banda” va conectado en puente al otro conector de la banda mas baja con coaxial de 50ohm para no perder la impedancia. Puedes usar el coaxial d tu predilección, teniendo en cuenta la flexibilidad del coaxial y la potencia a usar. Ver Fig.6, 7 y 8 para mas detalles.

Fig.5 Poste central con las medidas adecuadas para instalar el elemeto alimentado “driven”

Fig.6 Idea para introducir los tornillos en los huecos mas difíciles.

Fig.7 Puente entre conectores. Recuerda que una vez ensamblada la antena en su totalidad, sellar los conectores con “tape” liquido o silicon para evitar que entre agua a los pedazos de coaxial.

Fig. 8 En la parte superior del poste central, instale un tapón de pvc con tornillo como el ilustrado, además es en esta parte que lleva el conector para la línea de transmisión.


La antena Hexbeam como dicho anteriormente, es una antena que trabaja con dos elementos direccionales de alambre, igual que una yagi de dos elementos, solo que en este caso serían seis yagis monobandas de alambre en una sola antena. Las longitudes de los cables por banda los puede ver en la tabla mostrada en la Fig.9. El elemento alimentado “driven” y el reflector van atados uno al otro por un cable aislado de nilón o espaciadores. Estos espaciadores llevan un tamaño exacto por banda los cuales puedes ver en la misma Fig.9.


La forma particular de esta antena la dan cables que se amarran desde la punta de los soportes al poste central. Estos cables llevan una medida de 130 pulgadas y son amarrados con conectores en lo que se permite ser creativos en esta área ya que no siempre vas a conseguir los mismo materiales de una ferretería a otra. En mi caso utilicé abrazaderas de manguera, pero como dije, puedes utilizar lo que sea de tu predilección siempre y cuando los cables de soporte queden firmes. En las Fig.10 y 11 tienes algunos ejemplos. Y en las Fig. 12 y 13 puedes ver la forma que debe tomar la antena.

Fig. 10 Fig. 11

Fig. 12

Volviendo a la Fig.4, El los brazos de soporte, van instalados los cables de transmisión, tanto el elemento alimentado como el reflector. Estos los puedes igualmente amarrar con accesorios que tengas a mano pero aislados del brazo de soporte a las distancias indicadas en la Fig.4. Un ejemplo claro lo puedes ver en la Fig.10 donde además del cable de soporte, puedes ver uno de los elementos de la antena.

Los elementos instalados deben tener una forma como indica la Fig.14. El elemento alimentado forma una M y el reflector a lo largo de los brazos de soporte formando una U. La dirección de la antena es hacia donde se encuentra la forma de M, o bien sea el elemento alimentado “driven”.

Fig. 13


En lo personal, la antena es una antena muy eficiente con la que pude lograr muchos DX, con buena direccionalidad y con SWR entre 1:1 a 1:3 en todas las bandas para la que es construida la antena, 6, 10, 12, 15, 17 y 20 metros. Tiene un diámetro pequeño de 22 pies cuadrados y de bajo presupuesto. Con este artículo no pretendo mostrar todos los detalles de la construcción, pero si una idea clara de como fabricar tu propia antena multibanda y eficiente, la cual te dará mas satisfacción que cualquier antena pre-fabricada ya que será el producto de tu propio esfuerzo. Gracias 73s y hasta un próximo “contacto”.

Ref:http://www.hex-beam.com/ Fig. 14


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page